5 claves para un diseño de página web eficaz (y atraer más clientes)
Cuando necesitas un nuevo diseño de páginas web para tu negocio o empresa, ¿Qué es lo primero que debe considerar tu diseñador?
Usualmente, se pide cumplir con alguna de las siguientes características en el diseño de página web:
- Debe ser atractivo. Que la gente lo vea y sepa que tu negocio es serio.
- El sitio web debe tener el logo y combinar con los colores de la marca.
- Cuando alguien llegue a la página principal, lo primero que debe ver es algo dinámico o incluso un video
Esta última petición es bastante común porque la mayoría de la gente piensa que para que el sitio web de una empresa sea excelente, debe ser muy moderna o al menos parecer muy techonológica. Imágenes con efecto y los videos es lo primero que se piensa como ejemplo de tecnología en un sitio web.
Y está bien, pero no es lo más importante y muchas veces incluso puede hasta afectar el desempeño de la página. Curiosamiente, incluso puede afectar las ventas ya que algunas veces la gente puede incluso molestarse cuando una página web intenta parecer muy futurista.
Para ser mas precisos, el objetivo principal del diseño de tu sitio web debe ser ayudarte a atraer nuevos clientes. Todo lo demás, los colores que usemos, las imágenes incluidas, la disposición de los elementos, se determinarán en función de este objetivo. A través de la experiencia y la investigación, se ha determinado que los diseños de página web que son claros, fáciles de leer, rápidos para descargar (especialmente desde el celular o móvil) y que tienen una adecuada distribución de la información son mucho más efectivos para lograr atraer nuevos clietnes.
En este artículo, explicaremos los factores básicos para hacer un diseño web efectivo que te ayude a vender y convertir tu sitio web en una tienda que siempre está abierta y atendiendo al público.
¿Cómo ser eficaz en el diseño de página web?
Cuando se habla de cómo las características del sitio web pueden ayudarte a lograr ventas, se entiende que el diseño es una de ellas. Pero para ello, el diseño web debe cumplir con tres puntos:
- El sitio web debe estar optimizado para SEO (posicionamiento en buscadores)
- Transmitir una imagen de marca positiva y generar confianza de los visitantes
- Proporcionar una buena experiencia al usuario
La ausencia de uno de estos factores puede ser suficiente para que su sitio no aparezca en los primeros resultados de Google o a pesar de tener muchas visitas, no lograr convencer a sus prospectos del valor de su producto o servicio. En particular, el último punto engloba varios conceptos importantes donde una imágen dinámica o un video como primer contacto puede no ser la mejor opción.
Se deben considerar 6 elementos del diseño de página web para atraer más clientes.
Antes de hablar de estos elementos, es importante recordar algo. Para lograr un diseño web efectivo, el primer paso es saber a quién va dirigido, es decir, conocer el público objetivo. Esto significa saber los iguiente:
- Demografía del cliente.
- Necesidades del cliente.
- ¿Qué problema soluciona tu producto o servicio?
Puedes aplicar esta información a todos los elementos de esta lista para que el sitio sea más adecuado a las características de tu público objetivo.
Ahora sí, nos corresponde hablar de los 5 puntos a considerar para un diseño web eficaz.
1. Buen diseño de la estructura de la página web
La estructura del diseño de página web de su sitio se puede comparar con los cimientos del edificio. Si están mal construidos, el edificio entero estará en riesgo. O dicho de otra manera; Un sitio web que no esté diseñado con una estructura sólida tendrá dificultades para generar ventas.
Este será el caso independientemente de si tienes la mejor estrategia de contenido del mundo o si tu campaña de marketing (publicidad digital, anuncios en google o facebook, etc) genera decenas de clientes potenciales cada día.
Para que el diseño de página web funcione bien, es importante que su estructura...
- Sea fácil de usar: los usuarios que llegan a su página deben poder navegar por la página de manera intuitiva, incluso si es la primera vez que ingresan. Es importante que la información sea fácil de encontrar y que el sitio web tenga la información que están buscando.
- Esté optimizada para posicionarse en Google: entre otras cosas, esto implica determinar las palabras clave para las que se clasificará cada página y asegurarse de que no haya dos URL que intenten clasificar para el mismo término. Aquí también influencia que la página se descargue rápido, por lo que su código debe ser eficiente y de calidad.
- Fácil de indexar: para esto es necesario que todo el contenido sea planeado estratégicamente. Esto incluye considerar el proceso de compra de sus clientes y organización de la información. También son importantes los enlaces internos de navegación. Al usar estos enlaces estratégicamente, puedes asegurarte de que Google indexe tantas páginas como sea posible y, lo que es más importante, las páginas que más te interesa que tus clientes encuentren.
Diseñar un sitio web sin predefinir la estructura del sitio web es un error muy común que debe evitar.
2. Una página de inicio que refleje tu negocio
La página de inicio es muy importante para tu negocio. Esta página muestra todo lo que es tu empresa. Con frecuencia es la primer página que visita la gente cuando llega a tu sitio web. Su organización y diseño son más complicados porque no lleva un enfoque único, sino que intenta presentar todos los servicios o productos al mismo tiempo, obligando a que demos prioridad a lo que más nos importa promover, sin dejar de lado el resto del negocio.
En el diseño de tu página de inicio debes incluir dos elementos clave:
La primera es una propuesta de valor clara y atractiva. Cuando un usuario visita tu página de inicio, el texto debe presentar la propuesta de valor inmediatamente. Si la propuesta de valor no capta la atención de sus prospectos, lo más probable es que se salgan del sitio y vuelvan a la busqueda en Google.
La segunda es que debe incluir una o varias llamadas a la acción (calls-to-action). Una llamada a la acción suele ser un botón que invita a descargar algún documento o una forma de contacto. También puede ser una invitación a realizar una compra o a realizar una llamada para solicitar más información.
Por último, de ser posible, es bueno incluir reseñas de clientes felices como prueba del producto o servicio.
3. Velocidad de descarga rápida
Lo hemos mencionado antes parcialmente, es posible que el diseñador de página web quiera incluir más imágenes. Prefernetemente grandes y llenas de color. Pero aquí hay un riesgo y un error que muchos sitios web cometen. Imágenes grandes y pesadas hacen que la página se cargue lentamente. Los videos pueden tener este efecto también. Es importante que todas las imágenes estén optimizadas para descargar rápidamente y si hay videos que vengan de un sitio de streaming como Youtube o Vimeo (¡y que no sean de mucha duración!).
Para mantener una velocidad de descarga adecuada, evita el uso de imágenes de alta resolución y limíta la cantidad de archivos que se ejecutan al mismo tiempo. Esto último son archivos que a veces no se ven, que vienen del código y de la operación del sitio web. Para esto es bueno consultaro con un experto en SEO que te ayude a optimizar el código.
4. Responsive - adaptable a dispositivos y pantallas
Con el surgimiento y crecimiento del uso de los celulares y dispositivos móviles, es aún más importante que los sitios web se adapten a todo tipo de pantallas. Hace tiempo Google comenzó a darle prioridad a los sitios móviles por lo que las páginas diseñadas con diseño adaptable reciben puntos favorables en el posicionamiento en los resultados.
Desde el inicio del desarrollo del sitio, se construye y diseña dando prioridad a las pantallas más pequeñas, agregando elementos según la pantalla aumenta de tamaño.
5. Diseño actual y profesional
La apariencia del sitio es obviamente importante. Pero cuidado con malinterpretar este punto, porque atrativo no significa llenarlo de colores y animaciones o imágenes sin sentido. De hecho, un sitio web sobrecargado puede distraer a los usuarios e incluso transmitir una imagen poco profesional de tu negocio. Para evitar esta situación, tenga siempre en cuenta las siguientes tres pautas:
Less is more. Una página de diseño limpio, sin tantas imagenes, con espacios blancos puede ser mucho más fácil de leer que una página saturada. El espacio en blanco dirige la atención del usuario a los elementos importante o enmarca los llamados a la acción.
Utilice una fuente tipográfica fácil de leer. Parece elemental, sin embargo muchos sitios web utilizan una mezcal de tipografías innecesaria o dificil de leer porque se ven bonitas. El tamaño del texto es importante, demasiado grandes y las palabras no caben en todas las pantallas. Demasiado pequeñas y son dificiles de leer para las personas de mayor edad.
Las ventanas emergentes (pop-ups) son generalmente mala idea. Salvo en muy especificas circumstancias, generalmente a la gente le molesta que aparezcan ventanas emergentes sin su permiso. Sobre todo si aparecen al momento de entrar a la página web o si es difícil cerrarlas.
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Si solo se lleva un concepto de este artículo, esperamos que sea este:
Diseñar un sitio web es más que hacerlo atractivo, se debe considerar como parte de la estrategia de adquisición de clientes.
Como puede ver, esto requiere mucho trabajo. Pero nosotros podemos ayudarlo. Como expertos en SEO y diseño de página web, podemos crear un sitio optimizado para atraer visitantes y tener un sistema para convertirlos en clientes.
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